miércoles, 3 de marzo de 2010

CULTURA DE FUQUENE




la laguna de fuquene es una de las lagunas mas grandes de la provincia del valle de ubate pero se esta secando debido a la contaminacion que dia a dia se produce a nivel nacional; en la laguna se encuentran muchos animales como patos, garzas, peces, cuyes entre otros.

agradesco su atencion y espero que nos ayuden a controlar la contaminacion de nuestra laguna y nuestro planeta.

Laguna de Fúquene
Panorama de la Laguna de Fúquene
Ubicación de la Laguna de Fúquene
País Colombia Región Andina Provincia Boyacá Cundinamarca.
Superficie
30 km²
Cuenca
1974 km²
Afluentes
Río Susa
Desagües
Río Suárez
La laguna de Fúquene es un cuerpo de agua dulce situado en la localidad de Fúquene, departamento de Cundinamarca, al este de los Andes colombianos, a una altitud de 2.540 metros, y a una distancia de unos 80 km de la ciudad de Bogotá. Numerosas familias, pescadores y artesanos dedicados a la fabricación de cestas dependen directamente de la laguna. El volumen de agua de la laguna descendió un metro entre la década de 1970 y la primera década del siglo XXI, debido principalmente a extracción indiscriminada de agua para el regadío. Además, unas 6.700 toneladas de sedimentos se depositan cada año en esta laguna.
Otros problemas son la eutrofización de las aguas, así como la propagación descontrolada del jacinto de agua, introducido artificialmente. La caza incontrolada de las aves acuáticas es otro problema importante.
La laguna es alimentada por el rio Susa y desalimentada por el rio Suárez. Está laguna era sagrada para la cultura Muisca.
En 1936, la laguna se convirtió en triste escenario de la tragedia de Fúquene, que cobró la vida de prestantes miembros de la sociedad colombiana que participaban en un concurso de regatas.
Desde 1999, el gobierno ha venido deteniendo el proceso de invasión de la zona y procura desde entonces salvar el reducto que sobrevive de la laguna origina.

Agradesco su atencion y espero que nos ayuden a controlar la contaminacion de nuestra laguna y nuestro planeta.
ATT: DUVAN SALAS (DESDE FUQUENE)

1 comentario:

  1. si claro ayudaremoss todos por nuestro pueblo en especial x nuestra laguna una de las riquezaz que no a dado DIOS

    ResponderEliminar